EL CIRCULO DE ZEROM EL CIRCULO DE ZEROM

 
 chat flashChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





The Speicherstadt

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Juegos de Tablero
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sendel
Site Admin



Registrado: 10 Abr 2009
Mensajes: 1315




MensajePublicado: Lun May 31, 2010 9:16 am    Asunto: The Speicherstadt Responder citando

http://www.labsk.net/index.php?topic=53298.0


THE SPEICHERSTADT
El nuevo juego de Stefan Feld editado por Eggertspiele en aleman, pero es independiente del idioma, unicamente los nombres de las cartas que son irrelevantes.
Es un juego para 2 a 5 jugadores y de una duración de unos 45 minutos, aunque yo creo que facilmente se va a una hora, almenos en la primera partida.

Hamburgo 1900, 4 hombres fueron acusados de un delito que no habían cometido venga vale, ahora en serio...
Hamburgo 1900, ciudad que gracias a su puerto representó una puerta al progreso dando entrada a especias, seda, té, café y caucho (que son las 5 mercancías que se manejan en el juego, representadas por unos adorables cubitos, amarillos, rojos, verdes, marrones y blancos respectivamente).

El juego nos pone en la piel de un mayorista que debe de trapichear con las mercancías de los barcos que llegan al puerto, hacerse con los contratos de aprovisionamiento de mercancias, tratar con comerciantes y ademas lidiar con los incendios que tienen lugar en la ciudad.

Bueno, aqui podeis encontrar el reglamento traducido al español, cortesia de Moklan, gracias compañero , un apunte para los interesados, faltan las 2 primeras hojas, A y B (podeis encontrarlas aqui en ingles) que van como aparte del reglamento, donde podeis encontrar el setup y un resumen del juego.

LOS MATERIALES
El juego viene en una caja aprovechando bien el espacio, es de tamaño carcassone, Ra, In the Shadow of the Emperor o Strozzi.



Los materiales del juego son de bastante buena calidad, se incluye:
-4 peones para cada jugador, en colores naranja, azul, negro, blanco y morado.
-Tablero, un poco raro, es de estos que vienen en plan triptico y se abre a lo largo.
-Bolsa de tela para las mercancías.
-45 cubitos de mercancías en colores (verde, naranja, blanco, rojo y marron) 9 de cada color.



-moneda de metal para el jugador inicial, chulisima eh?



-25 monedas de cartón grueso con un color plateado brillante (ay la monedica que rica, que rica, ay la monedicaaaaa)



-59 cartas, que son de varios tipos:
Al principio se empieza con un mercado que nos permite cambiar cubos al precio de 3 por 1 o 2 por 1 moneda, tambien nos permite almacenar una mercancía.



Mercaderes de mercancías, hay uno de cada tipo y nos permite cambiar 1 cubo del tipo concreto por 1 moneda, y ademas nos dará 1 punto al final.



Barcos, proporcionan 3 mercancías cada uno.
Contratos, necesitan mercancias pero al completarlos dan puntos, los hay de 2 mercancias (5 puntos), de 3 (8 puntos) y de 4 (11 puntos). Para completarlos, iremos jugando mercancías sobre ellos poco a poco.



Bomberos, sirven para luchar contra el fuego, vamos lo que hacen los bomberos normalmente



Incendios, restan puntos al jugador con menos bomberos y suman puntos al que tiene mas bomberos (hay 4 incendios, con valores 1, 2 ,3 y 4 el ultimo, van saliendo por orden).

Almacén, nos permite guardar mercancias y ademas nos da puntos si nos sobra alguna mercancía al final (1 punto por mercancía).
Cartas de puntuación, que dan puntos o dinero por los barcos que tengas, otras que por tener varias del mismo tipo otorgan puntos, y otras cartas dan puntos directamente.
También hay un banco que nos permite ganar una moneda mas cada turno, y como vereis el dinero es escaso.

EL JUEGO
El juego consiste en hacer puntos de victoria, para variar y se desarrolla a lo largo de una serie de rondas con las siguientes fases:
1) Oferta
2) Demanda
3) Compra
4) Descarga
5) Ingresos

1) OFERTA
En esta fase se descubren una serie de cartas, concretamente una mas que jugadores y se sitúa una de ellas en cada puerto del tablero.



Comentar que el juego diferencia varios tipos de cartas, segun su reverso hay cartas A, B, C y D, que son las 4 estaciones del año, invierno, primavera, verano y otoño.
Estas cartas se barajan y se situan por orden, primero y mas arriba del mazo las A, luego B, etc...
Esto marcara la duración del juego ya que al terminarse el mazo termina la partida, y cada estación incluye diferentes cartas pero hay algunas cartas que salen mas en una estación que otra pero en todas las estaciones menos en la primera aparecera un incendio, y ademas habra un incendio final, en el momento de aparecer es cuando contamos los bomberos de cada jugador y luego se retira tras contar los puntos que se pierden o ganan (se comienza el juego con 10 puntos, por lo que perder puntos es algo que debemos pensar muy bien...)



2) DEMANDA
Ahora es cuando cada jugador por orden a partir del jugador incial y en sentido de las agujas del reloj, va situando un trabajador en alguno de los puertos de manera que si situamos un trabajador donde ya existe alguno nos colocamos encima del anterior y solamente optaremos a aquellas cartas sobre las que hayamos situado algun trabajador (ojo solo hay espacio para 8 trabajadores en cada puerto), y la fase termina cuando todos han puesto a sus 3 trabajadores.

3) COMPRA
Ahora de izquierda a derecha se va resolviendo cada unos de los puertos, siempre empezando por el jugador con el peón mas abajo, el cual tendra la oportunidad de comprar la carta pagando tantas monedas como trabajadores presentes en dicho puerto, incluyéndose a uno mismo claro, y aqui viene la gracia del juego, si queremos comprar algo vamos a ir con nuestro peón a ese puerto pero los demas jugadores que vengan despues nos encareceran la operación, siempre podemos rechazar comprar y retirar nuestro trabajador y le damos la opción de comprar al siguiente jugador propietario del siguiente trabajador por encima nuestra, quien a su vez podra pagar por la carta pero ahora una moneda mas barata dado que nosotros hemos abandonado el puerto con nuestro trabajador.

De la msima manera este podra comprar o pasar y de esta forma cada vez es mas barato, lo que hace bueno situarse en ultimo lugar ya que encarecemos la carta a los demas y anosotros nos saldria mas barato si los jugadores debajo nuestra pasan, cosa bastante habitual dado que el dinero escasea muchísimo.

Bueno y asi una por una se resuelven todas las cartas y vamos adquiriendo cositas ricas .



4) DESCARGA
Cada vez que vayamos adquieriendo cartas de barco, cosa que sucederá desde la primavera en adelante (en invierno no hay barcos), pero cuando salgan y los compremos tendremos la ocasión de recoger de ellos 3 mercancías sacadas al azar de la bolsa (las mercancias se ponen antes de adquirir el barco) y emplearlas en satisfacer los contratos que hayamos comprado, almacenarlas en un almacén (que suele ser el lugar pero eso solamente si hemos conseguido uno...), darlas a nuestros comerciantes para ganar dinerito, o usarlas en nuestro mercado, pero las que no usemos o almacenemos las perdermos.

5) Al final cobramos 1 monedita salvo que no adquiramos nada, en ese caso ganamos 1 moneda adicional, luego pasamos el marcador de jugador inicial al siguiente jugador.

OPINION PERSONAL
Me ha parecido un juego sencillo de reglas, mas bien cortito en duración, pero con chicha.
El orden del turno es muy importante ya que ir último da ventaja, siempre decidimos como acaban las pujas ya que el dinero es público y podemos tener cierto control sobre que pujas vamos a poder ganar y cuales no, ya que muchas veces encarecemos un puerto y los que estan abajo pasarán y los de arriba en función del dinero disponible podran comprar la carta, sin embargo el primero en el orden del turno va a estar con menos posibilidades porque suelen ponerse encima de el, y el dinero es MUY escaso en el juego como para andar pagando 3 monedas por una carta...

Por otro lado los bomberos son necesarios si no quieres andar perdiendo puntos cada vez que sale un incendio, y funcionan como una mayoría, los vas acumulando y no te puedes descuidar que son 1 + 2 + 3 + 4 puntos que puedes ganar si vas 1º o perder si vas último.

Al principio del juego salen mas contratos y son fundamentales para hacer puntos, es la base del juego por lo que conviene coger algunos y luego centrarse en los barcos que van saliendo después.

Luego estan los mercaderes, que aparecen al principio y solo hay uno por tipo de mercancía, son muy apañados porque nos permitirán ganar dinerito fresco y dan un puntito al final, conviene tener alguno yo creo.

También he obsevado que a veces, sobre todo cuando eres el jugador inicial es mejor no enfrascarse en grandes gastos y reservarse un poquito la pasta para cuando juegas último del turno, donde puedes manejar mejor la situación.

Que los incendios salgan de manera aleatoria (siempre sabes que sale uno por estación, pero no cuando exactamente) le dan un puntito de incertidumbre, tienes que estar preparado en todo momento, como buen mayorista que se precie

Me ha gustado mucho el juego, lo he comprado sin tener ni idea y me ha sorprendido mucho, bastante recomendable, diría que no es un juego para no jugones, pero tiene un nivelillo asequible y su duración lo hacen muy sacable a mesa.

Al final es un juego de subastas, pero las subastas no solo se ganan con dinero (si chicos, no flipeis ), porque ande situarse con los peones es muy pero que muy importante.

En teoríia debería de ser escalable y funcionar bien segun el número de jugadores ya que tiene ajustes segun cuanta gente juegue, aunque yo solo lo he jugado una vez y a 3 jugadores. Quizá me huele a que con tan poco dinero y al haber mas gente debe ser mas complicado comprar nada, pero bueno, a ver si lo pruebo con mas jugadores y os comento.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Juegos de Tablero Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - World of Warcraft "WoWMoonclaw01" created by MAËVAH (EU-Illidan) - ex-MOONCLAW (EU-Sinstralis) (v2.01) - http://www.wowcr.net , Templates
© World of Warcraft and Blizzard Entertainment are trademarks or registered trademarks of Blizzard Entertainment, Inc. in the U.S. and/or other countries. wowcr.net is in no way associated with Blizzard Entertainment.
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

Crear foro | foros de Videoconsolas | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com