EL CIRCULO DE ZEROM EL CIRCULO DE ZEROM

 
 chat flashChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





¿Qué se aprende con el rol?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Articulos / Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sendel
Site Admin



Registrado: 10 Abr 2009
Mensajes: 1315




MensajePublicado: Dom Jun 20, 2010 8:38 pm    Asunto: ¿Qué se aprende con el rol? Responder citando

http://malditorol.blogspot.com/2010/06/que-se-aprende-con-el-rol.html


Hace tiempo que leí este divertido artículo en Frankenrol en el que se caricaturizan algunos de los aspectos más característicos de los juegos más famosos. Me hizo bastante más gracia que el correo aquél que circulaba hace años que decía ¿Cuántos brujah hacen falta para cambiar una bombilla?, la verdad. Pero el caso es que me ha servido para recordar que tenía pendiente este artículo desde hacía tiempo.

Aún a día de hoy hay algunas noticias que apuntan, comentan o insinúan la presencia del rol como leit motiv de algunos crímenes, gamberradas o actos vandálicos en cementerios, por ejemplo. Y ya sólo el hecho de que apunten con el dedo, aunque se escuden en el "parece ser" o en el "podríamos estar hablando de" ya hacen daño. Y la gente (gracias a Dios cada vez menos) puede hacer una asociación de ideas del todo incorrecta.

Por eso el artículo de hoy. Como los roleros ya sabréis, jugando al rol se aprenden un montón de cosas, que si bien se pueden aprender también por otros medios, en este caso son consecuencia accidental de una afición, cosa que no puede decir el fútbol, por ejemplo. Pero dejémonos de rollos y pasemos a enumerar sólo algunas de ellas:

· Cálculo matemático: Prácticamente la totalidad de los juegos de rol utilizan algún tipo de dado, carta o elemento aleatorio que confiere un grado de aleatoriedad a las acciones de los personajes, de modo que exista esa emoción en los acontecimientos. Para llegar al resultado de la acción, es muy frecuente realizar sumas y restas, que favorecen el cálculo numérico de los jugadores (sobre todo de los jugadores de D&D aficionados a las bolas de fuego)

· Estadística: Las ramas de las matemáticas son muchas, y no, no es lo mismo cálculo matemático que estadística. Un jugador de póquer sabe mucho de estadística, pero no tiene por qué tener un ágil cálculo numérico. En nuestro caso el rol favorece ambos, ya que desde la clásica tirada de dado porcentual hasta las reservas de dados a dificultad fija con cierto número de éxitos requeridos la estadística es algo muy presente en el rol, y por consiguiente en las cabezas de los jugadores.


· Historia: Pregúntale a un aficionado al fútbol acerca de las costumbres de los pueblos romanos, o sobre los intercambios comerciales en la Inglaterra medieval (mira que no tengo nada contra el fútbol, pero es el ejemplo que me viene a la mente), probablemente no tenga ni idea. Y tampoco el 100% de los roleros tiene por qué saberlo, pero sí un mayor porcentaje. Muchas de las ambientaciones de juegos de rol son históricas, y vivir (aunque sea de forma ficticia) en otros tiempos te hace aprender mucho de ellos.

· Costumbres y geografía: Casi por la misma razón que el punto anterior, el rol enseña cómo se repartían el botín los piratas o cual era el castigo más común para los correos que extraviaban sus cartas. Todo esto, que también puede ser incluído dentro del apartado "historia", además de las costumbres contemporáneas de otros pueblos, como la cortesía japonesa o el sentimiento de familia de los mongoles.

Hay muchas cosas más que se aprenden con el rol (algunas legales y otras no, todo hay que decirlo) pero las que se han enumerado aquí me parecen suficientes como para salir en defensa del rol de cuando en cuando, como elemento de cultura de nuestra época.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Articulos / Noticias Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - World of Warcraft "WoWMoonclaw01" created by MAËVAH (EU-Illidan) - ex-MOONCLAW (EU-Sinstralis) (v2.01) - http://www.wowcr.net , Templates
© World of Warcraft and Blizzard Entertainment are trademarks or registered trademarks of Blizzard Entertainment, Inc. in the U.S. and/or other countries. wowcr.net is in no way associated with Blizzard Entertainment.
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

Crear un foro gratis | foros de Videoconsolas | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com