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Carisma, inteligencia... jugador vs personaje

 
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Sendel
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Registrado: 10 Abr 2009
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MensajePublicado: Jue May 27, 2010 12:41 pm    Asunto: Carisma, inteligencia... jugador vs personaje Responder citando

http://malditorol.blogspot.com/2010/05/carisma-inteligencia-jugador-vs.html


Alguna vez hemos tocado el tema de soslayo: ¿Qué ocurre cuando un jugador tiene una inteligencia o un carisma (u otras habilidades mentales, como ciertos conocimientos) de los que carece el personaje? O al revés, ¿y si los tiene el personaje y no el jugador? En muchos juegos existen atributos para los personajes, de modo que tanto jugador como director tienen bien claro lo que puede o no puede hacer, al igual que con otros atributos; pero claro, tenemos que suponer que mi personaje miembro de los S.W.A.T. puede encontrar cuatro puntos de entrada en el refugio del enemigo en un minuto, aunque ni el director ni yo mismo pueda encontrar un modo mejor de entrar que llamar a la puerta...

En ese tipo de circunstancias, el director puede aprovechar esa inteligencia superior dando "pistas" al jugador, que de ningún modo han de tomarse como "trampa" o algo parecido, sino como una represetación fiel de lo que el personaje realmente es. Un director que conoce el mapa de la guarida del villano conoce también el punto más débil, aunque sea por los datos adicionales que tiene y no por la experiencia, como sería el caso del S.W.A.T.

Con el carisma y las habilidades sociales no se puede hacer lo mismo. A no ser que el director se ilumine de repente con que el personaje carismático tiene la sensación de que al gorila de la puerta es fan de los Nets o la poco agraciada chica del guardaropa le dará un abrigo que no es suyo a cambio de un par de tiradas y un guiño; la cosa se torna un poco más complicada. A fin de cuentas, aquí la información adicional que tenga el director es subjetiva, así como los métodos de convicción y tácticas sociales. Es duro tener que dejarlo todo en manos de una tirada, y por eso siempre será mejor "trampearlo" todo como hacíamos con la inteligencia, pero sin que el reto de jugadores se sientan que están siendo estafados. A fin de cuentas, cuando un bárbaro hace una simple tirada para rebanarle el cuello a un enemigo nadie se queja, ¿no?

Existen juegos en los que la inteligencia tiene un sentido especial: En D&D determina las habilidades y los conjuros de mago, en Marvel Universe las inteligencias pueden ser muy superiores a las humanas, y determinar lo que se puede inventar y la cantidad de energía del personaje, por ejemplo. Pero eso no tiene por qué ser una norma. Estamos muy acostumbrados a ver esos atributos en nuestras hojas de personaje. Pero ¿y si no estuvieran? El otro día dirigí una partida utilizando el sistema de Pendragón (fácil, rápido, y para toda la familia), y uno de mis jugadores dijo "coño, olvidaba que en este juego no había inteligencia". Cierto, ¡no la hay! ¿Y qué? ¿Se acabó el mundo por ello? Como podéis imaginar no, y son los jugadores los que tienen que estrujarse los sesos para solucionar los problemas con los que se enfrenten sus personajes. A fin de cuentas lo hacen constantemente tomando decisiones, ¿por qué iba a cambiarlo la inteligencia?

Está claro que esto no tiene por qué ser justo, y que jugadores con menos capacidad intelectual o menos aptitudes sociales podrían verse perjudicados, pero me parece quizá una forma más auténtica de jugar. En la que el personaje es responsable sólamente de lo que no puedes hacer tú. Tiradas de combate, habilidades físicas y cosas por el estilo, que en el salón de mi casa no te voy a permitir hacer. El resto, responsabilidad del jugador. No sé, quizá mil juegos indies ya se me hayan adelantado y yo ahora no descubra nada nuevo, pero como siempre, me limito a pensar en voz alta...

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