EL CIRCULO DE ZEROM EL CIRCULO DE ZEROM

 
 chat flashChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





¿Cuál es tu formato favorito para un juego de rol?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Articulos / Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sendel
Site Admin



Registrado: 10 Abr 2009
Mensajes: 1315




MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 9:39 am    Asunto: ¿Cuál es tu formato favorito para un juego de rol? Responder citando

En un Blog, en concreto el que OkGames, hemos iniciado un debate muy interesante, el cual estuvo precedido por una encuesta. En el cual se nos preguntaba por los formatos en los libros de Rol que preferiamos. Espero que os resulte interesante y que os animeis a participar, aunque sea por aqui.

¿Cuál es tu formato favorito para un manual de rol?
Manual de tapa dura (76,0%, 64 Votos)
Manual de bolsillo (12,0%, 10 Votos)
Manual de tapa blanda (11,0%, 9 Votos)
Manual apaisado (1,0%, 1 Votos)

Votos Totales: 84

Hoy hacemos balance de la interesante encuesta que lanzamos hace unas semanas y que ha tenido un gran éxito de participación (83 votos diferentes). La pregunta que os planteábamos era ¿Cuál es tu formato favorito para un juego de rol?. Es obvio que al responder una de las posibilidades (Manual en tapa dura, de bolsillo, tapa blanda o apaisado) no había forma de explayarse en el por qué de la elección. En esta entrada podréis hacerlo en los Comentarios de la misma y puede resultar un interesante debate sobre los motivos de una u otra elección.

Los resultados de la encuesta van claramente en la misma línea que ya apuntaba el mercado del rol en nuestro país y que indican que los gustos mayoritarios de los compradores de rol son los manuales de tapa dura (aunque su precio sea obviamente superior a los de tapa blanda o de bolsillo). Hay que decir que una vieja reivindicación de un sector de la afición es la aparición de más manuales en formato de bolsillo pero esta encuesta viene a corroborar lo que los editores solemos plantearnos al respecto y es que a la hora de la verdad casi todos los que compramos libros los preferimos cuanto más hermosos y duraderos mejor, de ahí que suela triunfar el formato de tapa dura.

¿Se podría crear una nueva tendencia a partir de juegos en formato de bolsillo con un precio más ajustado y una mayor comodidad de transporte? Sin duda. Pero la experiencia internacional nos dice que la gran mayoría de compradores sigue apostando por los formatos tradicionales de tapa dura y tapa blanda. En nuestra encuesta nada menos que el 76% de los votos se decantaron por la tapa dura, un formato asociado a la calidad, a la durabilidad y a la resistencia, si bien su precio, como todos sabemos, es superior al del resto de formatos.

coleccionistas y disfrutan con las ediciones especiales en tapa dura, con buen papel y si puede ser a todo color. A nadie le amarga un dulce. Estaría bien tratar en el debate el tema sobre si una edición de bolsillo podría acercar a otro tipo de compradores a los libros o si dichas ediciones se quedarían en un sector muy reducido. Tenemos ejemplos como el Fanhunter en sus tiempos, editado en formato de bolsillo y alguna otra obra con esas características. Tal vez ni la afición ni los editores se hayan planteado aún las posibilidades de los diferentes formatos.

Podríamos tratar incluso la posibilidad del formato electrónico como alternativa o complemento a los que aquí hemos indicado, aunque la encuesta iba más orientada hacia las posibilidades de los diferentes formatos físicos. Muy lejos del porcentaje de respuestas sobre tapa dura, quedan el de bolsillo (12% de los votos), después el de tapa blanda (11% de los votos) y finalmente el formato apaisado (1%). Esto puede indicar una tendencia hacia la preferencia de ediciones de bosillo, dada la facilidad de su manejo, frente a las de tapa blanda, aunque estas digamos ofrecen un término medio entre las de tapa dura y las de bolsillo, con unos costes para el editor más ajustados.

Os invito a que comentéis con nosotros las posibilidades de uno y otro formato y sobre todo nos expliquéis el por qué de vuestra elección.



- RexInmortal: La tapa dura, bajo mi punto de vista, es el formato normal el que mayoría prefieren por su robustez y sinonimo de calidad. Realmente es el fortato indiscutible para la mayoría de los juegos que pasan de cierta cantidad de paginas.

A mi es el que me resulta más comodo de manejar en la vida diaria de director.

Ahora, el formato de bolsillo lo he conocido con otros juegos y modulos, y me he llevado una sorpresa muy agradable, me ha gustado mucho, me ha resultado a la hora de la lectura de mayor comodidad. Yo es la opción que elegí. También el precio baja sensiblemente sin tener que perder nada de calidad y es algo que el buen rolero agradece.

Pienso que es un error quedarse con un único formato, y que estos dos formatos son los ideales, siempre valorando el juego (tamaño de letra, dibujos, editado, etc.), modulos futuros, cantidad de hojas, etc. Creo que hay juegos que el formato bolsillo es simplemente inviable.

En otro apartado de cosas, decir que el formato digital, también es mi opinión personal, es un segundo plano y muy meritorio, pues actualmente la técnologia que podría hacer que este formato fuera totalmente revolucionario (me refiero a estos aparatos que leen texto e imagenes, estas libretas electronicas, no recuerdo su nombre exacto ahora mismo) estan muy por encima de un precio, que podriamos denominar competitivo y asequible.

Aún no me considero rolero viejo, tal vez reciclado, pero la satisfacción de mirar a la librería y verla llena de libros me llena más que saber que un chisme tengo no se cuantos gigas de información.


- Torquemada: Yo también abogué en su momento por el formato tapa dura. Pero como bien dices, voy a matizar mi voto porque no es tan simple.

Para un juego de rol, un básico que voy a utilizar mucho y que tiene un valor de coleccionismo indudable, me gusta la tapa dura, el color y el papel satinado, eso lo tengo claro… y no me importa el precio excesivamente.

Para suplementos y sobretodo módulos, me decanto por el formato de bolsillo, más fácil de leer y acarrear y que se ajusta perfectamente a los tamaños de estos suplementos (vamos, que no me me veo el básico de Pathfinder en edición bolsillo, que además no quiero dejarme los ojos, pero para sus aventuras me parece lo ideal) y con el que se puede ajustar el precio perfectamente.

También abogo como Rex por potenciar el formato electrónico, regalándolo junto al básico. Total, va a ser pirateado igual… y es una gran ayuda como usuario disponer de las 2 versiones. Una editorial que me lo regale con el básico se ganaría un rinconcito de mi corazón.


- Funy Skywalker: Yo también especifico, que voté por el manual A4 tapa dura, pero que hay juegos que se pueden publicar perfectamente en A5 tapa dura, incluso tapa blanca (depende del grosor). Lo que sí odio son los manuales básicos A4 tapa blanca (aunque en suplementos de campañas y demás lo prefiero así).


- Selenio: Coincido, considero que un básico es imprescindible que esté en tapa dura (A4 o A5 ya depende, que no va nada mal tampoco el formato reducido). Las aventuras me parece bien que estén en tapa blanda… y de hecho tampoco me parecería mal que estuvieran en formato pequeño.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Articulos / Noticias Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - World of Warcraft "WoWMoonclaw01" created by MAËVAH (EU-Illidan) - ex-MOONCLAW (EU-Sinstralis) (v2.01) - http://www.wowcr.net , Templates
© World of Warcraft and Blizzard Entertainment are trademarks or registered trademarks of Blizzard Entertainment, Inc. in the U.S. and/or other countries. wowcr.net is in no way associated with Blizzard Entertainment.
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

Crear radio gratis | foros de Videoconsolas | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com