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El munchkin

 
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Sendel
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Registrado: 10 Abr 2009
Mensajes: 1315




MensajePublicado: Dom Abr 18, 2010 7:19 pm    Asunto: El munchkin Responder citando

http://malditorol.blogspot.com/2010/04/el-munchkin.html


Antes de meternos en profundidad con un tema ten debatido, daré una definición personal de lo que es un munckin (nunca me ha gustado utlizar anglicismos, pero la única expresión en español que oí es "romperreglas", y la verdad, es muy pronto como para pronunciar tanta erre)

Munchkin: Jugador de rol que en la creación de sus personajes utiliza la aplicación de las reglas y/o los resquicios de las mismsas para que sean más poderosos de lo normal.

Bien, es bastante aséptica, creo que podrá valernos. Todos tenemos un munchkin en nuestra mesa. Quizá incluso somos uno de ellos. Ese amigo que siempre coge un nivel de guerrero para tener todas las dotes de armas y armaduras y después de eso ya empieza a concebir la idea del personaje. Ese amigo que puede llevar el arma más fea y que menos pega con la estética de su personaje, pero que es la que proporcionalmente hace más daño. Ese rey de las matemáticas y la estadística, para el que un arma no es una imagen elaborada de una hoja labrada con letras élficas, sino una sucesión de números y propociones. Ese peaso de finstro que... vale vale, lo dejo.

Yo tuve uno. Ya no, pero lo tuve. Y he de reconocer que era de los mejores. Tenía un conocimiento de las reglas (no sólo de D&D, Kult, Mundo de Tinieblas... podía crear un héroe con un par de puntos y un lápiz) que dejaba los demás personajes a la altura del betún. Técnicamente hablando, claro. El caso es que el problema de los munchkin es que no son justos con el resto de los jugadores. Quiero decir, mi amigo Javier hace buenas partidas de D&D; y no tiene ningún problema en que los personajes sean de nivel alto o bajo, siempre y cuando todos tengan un nivel aproximado. Porque de lo contrario, un enemigo que suponga un obstáculo para la media es masacrado por el munchkin en un par de asaltos, y si por contra es un digno competidor para el munchkin, como algún otro se cruce por su camino se puede dar por muerto.

Quizá es por eso que los munchkin tienen tan mala prensa. En los foros virtuales y en las cafeterías de rol (estaría bien, ¿eh?) siempre se utiliza el término como adjetivo despectivo, cuando no como insulto. Pero fijémonos que eso sólo ocurre en el rol. En otros juegos, incluso dentro del mismo gremio, no importa, e incluso está bien considerado, tener el mazo perfectamente afinado o el ejército bien optimizado. ¿La diferencia? Yo diría que el factor no competitivo del rol, sin duda. En un juego en el que no tienes que ganar por encima de los demás, ni siquiera ganar a la historia ni a las adversidades, ya que lo importante es el camino, no el fin; sobresalir técnicamente por encima de tus compañeros es, yo diría, una falta de educación más que nada.

Es difícil hacer que un munckin se vea desde los ojos de los demás, es un ejercicio de empatía que exige, además de saber verse con ojo crítico, una renuncia por parte del munchin (que no es culpable de la torpeza de los demás jugadores a la hora de crear personajes) a cosas que se ha ganado por derecho, estrujándose el coco con los puntos que le dieron al inicio.

Aún así recordemos que esto sólo es un problema si tenemos uno sólo de estos jugadores en la mesa. Si todo el grupo es así lo único que hay que hacer es subir el nivel de la partida. Viene a ser como el tema del tuerto en el país de los ciegos. Si todos son ciegos no pasa nada, y si todos tienen la vista de un francotirador de élite tampoco, sólo es cuestión de incrementar las apuestas.

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