EL CIRCULO DE ZEROM EL CIRCULO DE ZEROM

 
 chat flashChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





El trabajo de los Jugadores

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Articulos / Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sendel
Site Admin



Registrado: 10 Abr 2009
Mensajes: 1315




MensajePublicado: Vie Abr 09, 2010 12:24 pm    Asunto: El trabajo de los Jugadores Responder citando

http://faterblog.blogspot.com/2010/04/el-trabajo-de-los-jugadores.html


Dentro de la especial relación entre DM y jugadores, hay un apartado que a veces no se toca o bien la gente lo da por hecho y ni se lo plantean. La teoría o creencia general es que el DM hace el trabajo de la partida y los jugadores se limitan a preparar sus pj´s, traer sus dados y sus libros y jugar la partida.


Pero no opino igual. Creo que los jugadores han de trabajar casi como el DM por el bien de la campaña y de la armonía dentro del grupo.


En mis campañas he intentado, con más o menos éxito, involucrar a los jugadores en el juego de manera que no sea yo el que construye la historia y le da forma, sino que entre todos construyamos el entorno y lo poblemos de añadidos de nuestra propia cosecha.



Como todo en esta vida, se predica con el ejemplo, y es por eso por lo que en una de las primeras campañas en las que jugué a "La llamada de Cthulhu" usé un personaje mío, con la aprobación del DM, para crear una sociedad dedicada al estudio del ocultismo. Hice un mapa de la mansión y dos documentos en los que se relacionaban las posesiones de la sociedad, tanto en dinero, libros y objetos arcanos, posesiones materiales, equipo, etc. Cuando retiré el personaje (en un ataúd) y me puse tras la pantalla, doné este trabajo a los jugadores que lo usaron durante un tiempo, hasta que del grupo original no quedó ninguno y decidieron crear una nueva sociedad desde cero.

En el resto de campañas he tratado de que los jugadores se involucren en ellas, primero con un historial para su pj, y luego desarrollando ciertas cosas que su personaje iba adquiriendo, como la administración del botín conjunto, el mapa de un fortaleza o dominio, el gobierno de una tribu o clan, etc.


Este trabajo tiene como objetivo que los jugadores se involucren más en la campaña y que no se limiten a tirar dados, sino que se impliquen en la creación del entorno de la campaña y que puedan aportar cosas que no sólo ayuden al DM en su labor, sino que sirvan de aportación al mundo de campaña, para que sea más interactivo y dinámico.



En las últimas campañas jugadas con el grupo a D&D los jugadores se dividían una serie de tareas que considero básicas y que ayudan mucho al DM en su labor; Un jugador se encarga del botín, tanto para hacer el inventario, reparto y mantenerlo al día. Otro se encarga de la crónica de la campaña, anotando los eventos y pnj´s importantes. Otro jugador se encarga del mapa de los posibles dungeons que dibuja a escala global, en base a las habitaciones que voy dibujando en el battle map. En este caso siempre elegimos a nuestro amigo Bruendar que está dotado para el tema. Otra de las tareas claves, que recae aleatoriamente en un jugador por sesión es el de llevar el registro y control de la hoja de iniciativa.


Además de estas tareas intento que los jugadores se involucren en otros aspectos, como en el desarrollo de sus emplazamientos, como fortalezas o pisos francos. Que traten de desarrollar planes que quieren que sus pj´s cumpliementen o zonas del mundo que quieran explorar. Incluso crear un negocio que manejar entre aventuras.




A los largo de estos años de jugar al rol, con la madurez que se va adquiriendo con los años, la experiencia rolera nos ha hecho dividir estas tareas que antes estaban concentradas en el DM y así involucranos más, el resto del grupo, en la tarea de narrar las aventuras que viven nuestros personajes.



No dejéis que vuestros jugadores se acomoden y que muestren un grado de compromiso mayor que el de asistir sólo a las sesiones de juego, que se involucren en la campaña, en el desarrollo de sus personajes y en el del mundo de campaña.

Como jugadores, no dejéis sólo a vuestro DM cargando con todo el trabajo y la responsabilidad de llevar a buen puerto la campaña, con vuestra ayuda, el estres de arbitrar será menor y sentiréis que la campaña es de todos y que en vuestra mano está parte del control del mundo de juego. DM y jugadores forman parte del mismo equipo y sin el trabajo de una de las partes, el esfuerzo de la otra es mayor y esto repercutirá en la diversión que debe proporcionar el juego para ambas partes.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Articulos / Noticias Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - World of Warcraft "WoWMoonclaw01" created by MAËVAH (EU-Illidan) - ex-MOONCLAW (EU-Sinstralis) (v2.01) - http://www.wowcr.net , Templates
© World of Warcraft and Blizzard Entertainment are trademarks or registered trademarks of Blizzard Entertainment, Inc. in the U.S. and/or other countries. wowcr.net is in no way associated with Blizzard Entertainment.
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

Crear foro | foros de Videoconsolas | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com