EL CIRCULO DE ZEROM EL CIRCULO DE ZEROM

 
 chat flashChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





Iberia durante la Edad Oscura

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Articulos / Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sendel
Site Admin



Registrado: 10 Abr 2009
Mensajes: 1315




MensajePublicado: Jue Abr 22, 2010 8:11 pm    Asunto: Iberia durante la Edad Oscura Responder citando

http://aullidosalviento.blogspot.com/2010/04/iberia-durante-la-edad-oscura-i.html
En las próximas semanas voy a subir una serie de entradas con la información que nos ofrecen algunos manuales de Mundo de Tinieblas, para su línea de Edad Oscura, con información sobre la situación de la Península Ibérica durante la Edad Media del juego.


Para conocer la situación del mundo real durante aquella época, os recomiendo leeros una enciclopedia.



Iberia

La Península Ibérica es un lugar de notables contrastes. Su paisaje es excepcionalmente diverso, como su gente. Vastas llanuras, grandes montañas y bosque bajo (así como árboles frutales) marcan el terreno, dándole a Iberia una apariencia única, en particular para aquellos climas más norteños. Los habitantes son descendientes de muchos pueblos: celtas, cartagineses, griegos, romanos, visigodos y moros, y muestran una capacidad notable para desafiar los estereotipo. Mas toda esta diversidad hace que la situación presente de la Península sea muchos más difícil de comprender en términos sencillos.

El hecho central de la vida ibérica es la Reconquista, un esfuerzo por los reinos cristianos del norte para expulsar a los reinos moros del sur. Los musulmanes llegaron a Iberia a principios del siglo VIII, invitados, según la leyenda, por un noble visigodo que buscaba venganza contra su rey. Bajo el gran general Tarik (que dió nombre a Gibraltar, "montaña de Tarik" en árabe), los moros
encontraron que el reino visigodo de Hispania era presa fácil, y emprendieron una campaña de conquista que les llevó a atravesar los Pirineos y entrar en Francia.

Derrotados por Carlos Martel en Poitiers en 732 dC, pese a esto los moros poseían la mayor parte de la Península Ibérica y se dedicaron a asentarse aquí.

Hasta el siglo XI, la España cristiana estaba a la defensiva, mientras que los moros establecieron una impresionante civilización de arte y cultura, en el cuál vivían juntos musulmanes, cristianos y judíos, más o menos en paz. Aunque esto no quiere decir que la España musulmana (o Al-Andalus como fue conocida) fuera una utopía, con todo suponía un abrupto contraste con los montañosos y empobrecidos reinos cristianos del norte. Ningún observador de España durante este tiempo pudo haber supuesto lo mucho que cambiarían las cosas en 200 años.

Espoleados por los reyes guerreros de eLeón y Castilla, e impulsados por el fervor de la cruzada, los cristianos llevaron la guerra a Al-Andalus. Con el paso de las décadas, las fuerzas cristianas ganaron victoria tras victoria, haciendo retroceder a los moros y reconquistando la península. Pese a la llegada de dos grupos distintos de norteafricanos (los almorávides y los almohades), que buscaban revigorizar lo que veían como laxitud religiosa entre los musulmanes hispanos, la marea de la historia había cambiado. En 1212 tras la batalla de Las Navas de Tolosa, el Islam estaba en retirada, y los tres poderosos reinos cristianos amenazaban con expulsarlo para siempre. Los días de gloria de los moros han pasado.

Las noches ibéricas siguen un camino muy similar. Los Cainitas cristianos libran una "Reconquista en la Sombra" contra sus equivalentes musulmanes (a menudo llamados los Ashirra), sin imporatar el clan. Como demostraron los acontecimientos de la IV Cruzada (relatados en "La amarga Cruzada"), el mundo Cainita está lejos de estar unido. La política mortal y la religión se extienden al reino de los no-muertos, a menudo con consecuencias desafortunadas. Incluso los Cainitas de mente más abierta ven pocas esperanzas de cooperación entre vampiros cristianos y musulmanes. Lo máximo que se puede esperar es retrasar el enfrentamiento final hasta que llegue un tiempo en el que se pueda encontrar una solución más justa. Esto es improbable que ocurra, pero incluso los Cainitas tienen sueños.

Se puede encontrar más información en "El Velo de la noche" e "Iberia nocturna".



Portugal

Portugal es el más joven de los reinos cristianos, fundado en 1139 por Alfonso I Henriques que vino de León para crear su propio reino. Irónicamente, pasó el principio de su reinado luchando tan a menudo con los leoneses como con los moros, ya que León no reconoció inicialmente la declaración de independencia de Alfonso. Una vez que obtuvo el reconocimiento de la Santa Sede, Alfonso se dedicó a aumentar sus dominos. En 1147, obtuvo la ayuda de los cruzados ingleses y alemanes para conquistar la ciudad de Lisboa. Desde entonces, Portugal ha sido siempre una tierra en la que los soldados extranjeros son bienvenidos. En efecto, los reyes de Portugal han incentivado su presencia ofreciéndoles tierras y títulos a cambio de expulsar a los moros de la parte oeste de la Península Ibérica. Esta práctica ha causado cierto resentimiento entre los portugueses nativos, pero a pesar de todo es aceptada por la seguridad que ha traído al reino.

Portugal ha tenido una historia accidentada en sus relaciones con la Iglesia y sus vecinos cristianos. Por ejemplo, el rey Sancho I confiscó las tierras eclesiásticas e infringió los derechos de los prelados con impunidad. Aunque estos actos le ganaron la enemistad de Roma, también le ganó el aprecio de los Aspóstoles del Tercer Caín, que vieron en él a un Mesías vampírico en potencia. Su muerte en 1211, de hecho, no ha afectado a su poder, lo ha reforzado. Bajo su caudillo, Balesquida, están seguros de que Sancho no murió sino que meramente se ha escondido a los ojos de mortales y Cainitas hasta que llegue el momento de su revelación. Entonces regresará y llevará a los Apóstoles a la gloria.

Los vampiros Brujah también son poderosos en Portugal. Mientras que algunos antiguos recuerdan con nostalgia los días del gobierno cartaginés en Iberia, los Celotes más jóvenes sólo ven las oportunidades de batallas y honores. No es que rechacen la noción de una utopía Cainita, sino que la ignoran. Con la Reconquista en pleno apogeo, dicen, ahora no es el momento de hablar de tales cosas. En vez de eso, estos neonatos y ancillae se dedican a guerrear contra los Cainitas de Al-Andalus y otros reinos cristianos, viendo el presente como un tiempo para probarse a sí mismo en exhibiciones de destreza guerrera. Como sus equivalentes mortales, los Cainitas portugueses tienen una reputación de ardor e impetuosidad.

Extraído de: Europa, manual para Vampiro Edad Oscura

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sendel
Site Admin



Registrado: 10 Abr 2009
Mensajes: 1315




MensajePublicado: Mar Abr 27, 2010 2:54 pm    Asunto: Responder citando

Iberia: La guerra contra la civilización



En manos musulmanas, las grandes ciudades de la España mora (Sevilla, Córdoba y la joya de todas ellas, Granada) permanecen como los más grandes centros culturales, artísticos y literarios incluso de la Europa más esplendorosa de la Edad Media. Los magos, que se benefician tanto del clima intelectual como de la sociedad relativamente abierta, atestan estas ciudades en gran número.

Un amplio surtido de conocimientos que se han perdido en el resto de Europa sobrevive en los territorios islámicos de España: medicina, química, geometría, matemáticas avanzadas, arquitectura y una multitud de otras disciplinas intelectuales.

En mitad de este ambiente ilustrado, los visires de los Ahl-i-Batin dirigen sus aprendizajes y sermones de la Unidad. Los batini son lo bastante listos para saber cómo viajar al norte sin ser descubiertos por los bárbaros cristianos, y usan España como base para reclutar a magos con talento de toda Europa.

Pese a todo ello, los cristianos del norte de España están deseosos de expulsar a los moros, y ese florecimiento cultural se encuentra en grave peligro. La Reconquista imitará al saqueo de Roma. Los edificios serán destruidos, los eruditos asesinados y las bibliotecas quemadas. Por el momento, sin embargo, la España mora resiste como un bastión de hombres cultos e ilustrados.

Extraído de: Mago Edad Oscura, manual básico



Iberia durante la Edad Oscura (III)
Iberia

Las tierras que algún día se convertirán en España actualmene están divididas y en guerra. En el norte están los Reinos Cristianos: Castilla y León, Aragón, Portugal y Navarra. Al sur están las tierras de los beréberes y los musulmanes: los reinos de Taifa. Estas exuberantes tierras provocan abundantes conflictos entre los humanos... y tienen cierto interés para los Garou.

Los reinos del norte tienen una única prioridad en mente: expulsar a los moros de la península para siempre. Aunque concentran la mayor parte de sus energías en este objetivo, la verdadera amenaza de los reinos del norte (al menos en lo que respecta a los hombres lobo) son los vampiros. Los no muertos de Iberia tienen una mente especialmente aristócrata y se consideran a sí mismos los administradores legítimos del terreno. Muchas de estas criaturas se han arraigado en los despachos de la Iglesia, pues es la mejor forma de dirigir el poder de la Iglesia en contra de sus enemigos. Han provocado sangrientas matanzas en algunas aldeas, aunque no han conseguido exterminar a los Hijos de Gaia de los Pirineos.

En respuesta a esta masacre, recientemente llegó una facción de Señores de la Sombra... que viendo la debilidad de los vampiros y la oportunidad de conspirar contra ellos, se sentían más dispuestos a entrar. Sin embargo, ahora esta facci´´on está dividida: muchos de los Señores se han aliado con los reinos Cristianos, con la esperanza de encontrar una oportunidad para acabar con los siempre confabuladores vampiros que se esconden en su interior, mientras que sus parientes han quedado impresionados con la fiereza y destreza de los moros y han decidido ver qué pueden ofrecer estos "recién llegados". Esta circunstancia ha provocado ciertas tensiones con los Caminantes Silenciosos del sur de Iberia, que afirman que muchos de los musulmanes son miembros de su Parentela.

Las tierras del sur contrastan con los reinos del norte. Conforman el territorio de los Almohades, una disnastía islámica que lleva al mano del norte de África y el sur de España desde el año 1130. En este lugar se mezclan diversas etnias (con ciertas tensiones, por supuesto): los beréberes y los moros pasean por sus calles con los cristianos y los judíos. Aunque los musulmanes puedan haber llegado por la fuerza, su civilización refleja los ideales de una cultura devota con el arte y la cultura. Sevilla, la capital de la Iberia morisca, es una de las ciudades más ricas del continente. Córdoba tiene una suerte similar y alberga una trementa biblioteca que casi rivaliza con la perdida biblioteca de Alejandría. Los Hijos de Gaia pasean silenciosamente por ambas ciudades, esperando poder preservar y extender las cultas tradiciones de la tierra. En Córdoba también habita un pequeño grupo de Hermanos Protectores del Libro, que se mueven con el máximo de precaución: su objetivo es eliminar a los Cainitas de la biblioteca, para que las Sanguijuelas no puedan envenenar el pozo de la sabiduría con sus dedos biliosos y codiciosos. En este lugar también hay Sanguijuelas... ancianos fríos y crueles a los que les gusta el arte, la literatura y la filosofía.

Los Hijos de Gaia operan en los bosques del sur de Iberia, donde la presencia de los Caminantes Silencioso es tan fuerte como puede llegar a ser. La gran meseta central de la península Ibérica presenta un clima seco y severo, con veranos abrasadores e inviernos gélidos. Por este motivo, los Garou de Ibieria la reivindican como uno de sus lugares de reunión, alejado de las grandes poblaciones humanas y de los vampiros que allí proliferan.

Extraído de: Hombre lobo Edad Oscura, primera edición, manual básico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Articulos / Noticias Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - World of Warcraft "WoWMoonclaw01" created by MAËVAH (EU-Illidan) - ex-MOONCLAW (EU-Sinstralis) (v2.01) - http://www.wowcr.net , Templates
© World of Warcraft and Blizzard Entertainment are trademarks or registered trademarks of Blizzard Entertainment, Inc. in the U.S. and/or other countries. wowcr.net is in no way associated with Blizzard Entertainment.
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

Crear radio | foros de Videoconsolas | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com