EL CIRCULO DE ZEROM EL CIRCULO DE ZEROM

 
 chat flashChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





La Fuga de Colditz

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Juegos de Tablero
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sendel
Site Admin



Registrado: 10 Abr 2009
Mensajes: 1315




MensajePublicado: Lun Ago 17, 2009 9:14 am    Asunto: La Fuga de Colditz Responder citando



http://www.wargamez.com.ar/foro/wargames-y-boardgames/resena-fuga-de-colditz-1616.html

La prisión de Colditz acogió a los oficiales aliados cuyas fugas de otros campos los convertían en una pesadilla para la alemania de la segunda guerra mundial. A principios de los años 80, NAC editó el juego que emulaba las míticas fugas que allí se produjeron, y que alcanzaría una notable fama. Este año ha sido reeditado de la mano de Devir.

Componentes

Abrimos la caja y nos encontramos con lo siguiente:

-Un folleto ilustrado a todo color y de gran tamaño con datos históricos sobre la prisión, fotografías, diagramas y demás curiosidades. Buen detalle, muy apreciado para los aficionados a lo relacionado con la época.

-Un libreto de reglamento a todo color.

-El tablero de juego, que emula el plano en planta de la prisión de Colditz, incluídos los patios exteriores.



-Una caja contenedora de fichas que simula un botiquín aliado. Detallazo.



-64 peones de madera de buena calidad y dos dados blancos de seis caras.



-Un mazo de cartas de diversos tipos (seguridad, oportinidad, equipo, kit de fuga y a vida o muerte)



Dinámica de juego

El objetivo del juego es evadirse de la prisión. Un jugador debe de adorptar el papel de Guardia Alemán y el resto se convierten en Oficiales de Evasión. Cada Oficial de Evasión dispone de una serie de prisioneros (son los peones de colores) cuyo número varía en función de cuántos juadores integren la partida. El primero que consiga fugarse con DOS miniaturas gana la partida. Si en dos horas nadie lo ha conseguido, es el Guardia Alemán quien se proclama campeón.

Así pues, la partida da comienzo. Todos los prisioneros se sitúan en la zona de recuento del patio interior de la prisión. De ahí se moverán hacia las diferentes habitaciones para obtener diversos objetos necesarios para la fuga.
Detalle de la posición inicial de los prisioneros.



Lo primero es lo primero: A por un Kit de Fuga

Antes de ponerse a cortar alambrada, cada Oficial de Evasión debe ser previsor y hacerse con un Kit de Fuga. Esto tiene todo el sentido del mundo, porque por mucho que un prisionero escape, difícilmente sobreviviría en la Alemania Nazi sin un disfraz decente, dinero y papeles falsos, algo de comida y una brújula. Todos estos elementos componen el kit de fuga y se obtienen llevando un prisionero hasta las habitaciones con los respectivos símbolos. Una vez obtenido, el jugador se apropia de él durante el resto de la partida.

Ahora a por las herramientas

Una vez obtenido el Kit de Fuga para sobrevivir fuera, es hora de pensar en conseguir las herramientas para que la fuga de la prisión tenga éxito. En el juego hay 4 tipos diferentes de cartas de equipo: Cuerdas, alicates, pases y llaves.
- Las cuerdas sirven para salvar desniveles y descolgarse. Los lugares donde se emplean están marcados con un círculo blanco en el tablero, junto a un numero. Cuando un prisionero cruza estos círculos debe entregarle al jugador Alemán una carta de cuerda (se supone que la ha usado y se pierde o queda puesta en la ventana). Una carta de cuerda representan 30 metros, con lo que si el desnivel es de 60, se necesitan dos cartas para salvarlo.
- Los alicates se usan de manera similar para cruzar las alambradas situadas en el lado Este del castillo (junto a la leyenda en el mapa), que separan el patio de guarnición de los exteriores del castillo. Cuando un prisionero cruza la alambrada se descarta de unos alicates.
- Los pases y llaves sirven para cruzar puertas y lugares en el mapa marcados con esas mismas palabras. El objeto se descarta una vez usado.

Para conseguir estos objetos cada Oficial de Evasión debe situar al menos a dos prisioneros en una habitación con el símbolo de la herramienta.

¿Y el jugador Alemán?

El Guardia Alemán debe en todo momento detener los planes de fuga de los Oficiales. Para ello puede usar sus cartas de registro para pillar "in fraganti" a los prisioneros trapicheando en las habitaciones, efectuar arrestos cuando alguien se pasee con 60 metros de cuerda al hombro por el patio y perseguir a todo prisionero que emprende la huída por ventanas, alambradas o puertas principales. Para llevar a cabo todo esto puede colocar sus peones en cualquier punto negro del mapa.

Detalle de puntos de fuga con cuerdas



Cualquier prisionero arrestado es llevado a las celdas de aislamiento, de donde sólo saldrán con una tirada doble.



Hay muchas formas de evadirse, aparte de las mencionadas:
- El coche del Gereral. Uno de los prisioneros (con la carta adecuada) puede intentar llegar hasta el coche del general que se halla aparcado en el patio de guarnición, arrancarlo y salir a toda mecha. Tirará 5 veces consecutivas y si logra llegar al punto de fuga, se evade.
- Túneles. Hay tres posibles, como los que se hicieron en la vida real. Con la carta de equipo adecuada, cualquier Oficial de Fuga puede abrir un túnel para salir tras la alambrada y echar a correr.
- A Vida o Muerte. Cuando la desesperación se apodera de un prisionero, puede intentar esta opción. Se trata de echar a correr sin más en línea recta e intentar atravesar todo el patio para salir por la puerta principal. Es muy arriesgado pero puede resultar: Se saca la carta correspondiente y se lanzan los dados el número de veces que indique, tratando de llegar al punto de fuga.


Más que un todos contra todos, La Fuga de Colditz es un juego cooperacional. Todos los jugadores prisioneros pueden colaborar entre sí, ya sea intercambiándose cartas o incluso regalándoselas con tal de que las diferentes fugas tengan éxito. Claro esá que gana el primero que se escape con dos prisioneros, por lo que las ayudas son siempre relativas. Lo que está claro es que el enemigo común siempre será el Guardia Alemán.




Valoración general

Se trata de un juego sencillo y adictivo, cuyo punto fuerte es sin duda la originalidad del tema. Cualquier jugador no experimentado pronto se hará con los mandos y querrá volver a jugar con casi total garantía. Muy recomendable.

Lo mejor
- Originalidad.
- Sencillez.
- Fidelidad al original y reproducción histórica.

Lo peor
- Excesiva dependencia del factor suerte en las persecuciones.
- Los primeros 10 turnos del Guardia Alemán, sin posibilidades de arrestos. Aburridísimos.

FICHA GENERAL

Fuga de Colditz

Compañía...................... DEVIR.
Jugadores.......................DE 2 A 6.
Tiempo de juego.............DE 1,5 A 2 HORAS.
Factor estrategia.............3/5
Factor suerte...................4/5
Disponibilidad..................ALTA (Reedición)
Relación Calidad/precio....Buena
Precio aprox.....................35 Euros

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Juegos de Tablero Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - World of Warcraft "WoWMoonclaw01" created by MAËVAH (EU-Illidan) - ex-MOONCLAW (EU-Sinstralis) (v2.01) - http://www.wowcr.net , Templates
© World of Warcraft and Blizzard Entertainment are trademarks or registered trademarks of Blizzard Entertainment, Inc. in the U.S. and/or other countries. wowcr.net is in no way associated with Blizzard Entertainment.
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

Crear radio | foros de Videoconsolas | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com