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Mundo Sin Fin

 
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Sendel
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Registrado: 10 Abr 2009
Mensajes: 1315




MensajePublicado: Vie Abr 09, 2010 1:12 pm    Asunto: Mundo Sin Fin Responder citando

http://www.devir.es/producto/tablero/mundo-sin-fin/index.htm


De la mano de los creadores del exitoso "Los Pilares de la tierra", llega ahora "Un Mundo sin fin", basado en la novela del mismo título de Ken Follet. Se trata de un juego completo (no una expansión de Los Pilares de la Tierra) en el que los jugadores compiten por conseguir puntos de victoria, que pueden obtener de distintas formas; construyendo edificios, comerciando en el mercado, consiguiendo comida, comprando reliquias o ayudando a los enfermos. Como de costumbre, los eventos contribuirán a hacer cada partida diferente de la anterior y dificultarán las decisiones de los jugadores.

Un Mundo sin Fin es uno de los más firmes candidatos a ganar los mejores premios de este año.

Duración: 90 - 120 minutos
Jugadores: 2 - 4
Edad: 12+
Precio: 35 euros

Reglas del Juego

http://eightisbeauty.blogspot.com/2009/12/world-without-end-un-mundo-sin-fin-por.html


En Un mundo sin fin nos metemos en el papel de los habitantes de Kingsbridge tiempo despues de la cosntruccion de la Catedral. Los tiempos son dificiles todavia y las cosas no pintan bien, pero entre todos vamos a levantar el pueblo, curar la peste, construir edificios, reconstruir la Catedral y, por supuesto, seguir leales al Rey.

Es un juego de Michael Rieneck y Stefan Standler, muy majos los dos, por cierto. Que se caracterizan por realizar titulos inspirados en novelas (Pilares de la Tierra, La vuelta al mundo en 80 dias…). Esta pensado de 2 a 4 jugadores, con una duracion entre hora y media y dos horas. Desde mi punto de vista creo que como alcanza su mejor desarrollo es con cuatro jugadores, sobre todo por alguna de las mecanicas que luego explicare.

Los componentes son preciosos, como no podia ser de otra manera. Mi edicion es de Kosmos, pero Devir lo va a sacar con la misma calidad. El tablero tiene un grafismo precioso, al estilo de los Pilares (y aqui acaban sus parecidos), cartas pequeñas pero de buena calidad, los tipicos componentes de madera y piezas de carton duro. Ademas las pantallas para mantener nuestros recursos ocultos no se cayeron en ningun momento.



Y que hacemos en el juego. Pues el juego sigue las mismas pautas que el libro, aunque yo no lo he leido me lo han dicho. Vamos a jugar durante 4 capitulos, con 6 rondas cada uno, siguiendo los diferentes sucesos que ocurren en la novela de Ken Follet.
El turno empieza sacando una carta de evento (hay 11 por capitulo, pero solo saldran 6 por cada uno), se produce el evento, se ganan beneficios, hay un privilegio para el jugador inicial y se realiza una accion.
Paso a paso:
A) Carta de evento (con una triple funcion). Se produce el evento descrito en la carta, que puede ser inmediato o permanente durante todo el capitulo.
B) Beneficios: las cartas de eventos dan un beneficio a cada jugador, y esto depende de como lo coloque el jugador inicial en el espacio reservado para ello. Primer detalle de la mecanica que me encanta.
C) Privilegio: solo para el jugador inicial. Las cartas de evento tambien tienen una flecha, dependiendo de como se coloque se avanzara unos espacios en el rondel de privilegios y se ejecutara. Segundo detalle que me gusta.
D) Jugar acciones: cada jugador realiza una accion por turno, 6 por capitulo, pero dispne de 12 cartas para elegir. Cuando se ejecuta la accion se elige la carta que se va a usar, y de paso se elige otra carta que no se va a usar ya en esa roonda. Tercer punto que me gusta
Asi hasta que se acabe el capitulo, entonces se pagan los tributos (a la Iglesia, al Rey y comida), si no se paga se pierden puntos de victoria y, ademas, hay una penalizacion para el siguiente turno (mas detalles guapos para penalizar como Dios manda).



En pocas palabras eso es el juego, podriamos entrar mas al detalle, pero solo pretendemos dar una vision del juego. Al final del cuarto capitulo gana el jugador que mas puntos de victoria tenga, y estos se ganan con los privilegios, construyendo, curando gente…

La interaccion entre los jugadores es ams que adecuada, por un lado tenemos el casi permanente "a ver que estan haciendo los demas", pero por otro lado tenemos que tener en cuenta a nuestros oponentes cuando colocamos la carta de evento para los beneficios. Tiene algun punto mas de interaccion, pero nada relevante.

Mis 2 centavos. Un juego precioso, si bien es uno de esos juegos que vas consiguiendo mas segun avanza la partida, consigue un clima de tension muy apropiado, no se por que, pero me encanta que el jeugo me tenga en tension (las ratas del Notre Dame, el hambre del Antiquity). Ademas tiene detalles preciosos dentro de la mecanica, esa triple funcion de la carta de evento, que tienes que tener en cuenta cuanto se va avanzar en el rondel de privilegios (hay alguno malo o que no te beneficie), pero tambien que es lo que les vamos a dar a los demas. Y tambien me gusta mucho la forma de jugar las cartas de la mano, tienes que ir adelantandote un poco a lo que va a suceder, porque de las 12 cartas que hay solo jugaras 6, pero iras descartando desde el principio.
En mi opinion es un juego a tener, relativamente facil de explicar, tenso, duro y, sobre todo, muy agradable a la vista.


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