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NoSoloRol: Preguntas y respuestas (I)

 
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Sendel
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MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 6:56 pm    Asunto: NoSoloRol: Preguntas y respuestas (I) Responder citando

Como ya sabéis, hace un par de semanas nos dimos de alta en formspring para que tuvierais un cauce rápido y sencillo para hacernos preguntas directas. Ye tenemos un buen número de ellas, de modo que os incluímos aquí las respuestas. Recordad que podéis hacernos nuevas preguntas utilizando el widget de la barra lateral de este mismo blog o directamente en nuestro espacio en formspring.

¿Sacaréis material (dados, camisetas, etc...) de Aquelarre?

Es pronto para saberlo con seguridad, pero sí nos gustaría ofrecer merchandising de ese tipo para Aquelarre como ya hemos hecho para algunos de nuestros otros juegos.

NSR se centra en juegos de rol, pero disteis un pequeño salto con el juego de cartas "Dead End" (sin contar los librojuegos). ¿Se os volvió a pasar por la cabeza la idea de otro juego de cartas, o de tablero?

En realidad tenemos varios en diversas fases de diseño (incluido uno, Kosmogonia, totalmente listo para imprenta). Sin embargo la inversión inicial para publicar un juego de estas características (por cuestión de tiradas) es mayor que en el caso de un juego de rol, de modo que mientras buscamos fórmulas que nos permitan reducir el tamaño de la tirada tenemos congelada la publicación de juegos de este tipo.

¿Habrá más suplementos de Slang? Un saludo!

Tenemos pendiente la publicación de varios one-shot (uno de Jorge del Barrio, otro de Mario Grande y otro de Pedro J. Ramos). También esperamos publicar "El maletín del Gran Hombre", que se encuentra todavía en proceso de escritura.

¿Nunca habéis considerado crear un genérico con el sistema GAUSS?

Sí lo hemos considerado en diversas ocasiones, pero al final, por alguna razón o por otra, hemos ido desestimándolo. Ahora con NSd20 no sé si tendría mucho sentido apostar por otro genérico.

¿Cómo surgió la idea en las mentes de sendos autores de La Torre de Rudesindus? ¿Qué ideas había comunes y cuales se aportaron de manera individual?

Como somos un poco batallitas te contaremos toda la historia.

Lo primero que debes saber es que los dos autores vivimos a cientos de kilómetros el uno del otro, por lo que cuando nos juntamos solemos pasar más tiempo hablando (de frikadas, de los libros conjuntos, de batallitas) que otra cosa.

En una conversación más próxima al brainstorming que a otra cosa, Pedro mencionó que siempre le había gustado la idea de un juego "al estilo de las series de los 80", poniendo como ejemplo su colaboración con el "Piltrufos" cuando todavía se llamaba "Pitufos".

Manuel respondió a esto contándole una partida que había dirigido al juego "Anno Domini" en la que todos los jugadores eran lutines, y que incluso había desarrollado un juego para ello.
En ese momento nos pusimos a hablar del tema y en algún momento de la interacción emergió la idea. Rápidamente pensamos que lo mejor era tener un "microverso" en lugar de hacer un juego genérico de jugar con demonios diminutos, porque obras referenciales para nosotros (como los cómics de los pitufos o los osos gummy) también transcurren en "microversos" y sólo muy raramente salen de allí.

Otras anécdotas graciosas respecto al proceso creativo son el nombre del juego y la torre en sí. Para el nombre recurrimos al latín, porque un amigo nuestro (Rosendo Chas) a veces usaba su nombre en latín como nick. La frase fue algo así como "¿Y si lo llamamos con el nick ese de Rosendo?" "¿Te refieres a Rudesindus?..."

En cuanto al mapa, para definir las tareas cogimos un mapa de torre de Internet y nos imaginamos cómo sería la de Rudesindus. Fuimos viendo cada habitación y llenándola de personajes imaginarios y tareas a realizar. La primera fue la de las Plantas Carnívoras, aunque con el tiempo otras nos parecieron todavía más divertidas que aquella.

¿En la nueva edición de Aquelarre se incluirá también lo imprescindible para jugar un "Villa y Corte" o un "Rinascita"?

No. El básico nuevo se centra total y exclusivamente en la Edad Media. De hecho, tanto los autores como la editorial hemos ido encaminado a ello desde el principio. Preferíamos un "Aquelarre definitivo" medieval que no una mezcla de ambientaciones que no nos dejara centrarnos en una sola.

Eso sí, no se descarta volver a esas ambientaciones en el futuro, dependiendo también de los deseos de los autores.

¿Cuando saldrá publicado Aquelarre?

Durante este año iremos adelantando noticias al respecto. Estamos cuidando los detalles al máximo y seguiremos ofreciendo información como ya hicimos con la ilustración de portada. Si no hay contratiempos jugaréis al nuevo Aquelarre antes de que termine el 2010.

¿Habrá una edición "de lujo" del nuevo Aquelarre como la que en su día editó la Caja de Pandora?

¡La única edición que habrá será de lujo! Pronto os daremos noticias a este respecto que os interesarán, así como un modo de apoyar el lanzamiento de esta nueva edición para aquellos que quieran hacerlo.

¿Tenéis pensado digitalizar y poner a la venta en formato .pdf o similar alguno de vuestros títulos? (pensaba especialmente en libros agotados en su formato físico como El Club de los Martes o Tras la Pantalla)

Sí, lo tenemos pensado. Aunque precisamente los títulos que mencionas no se verán en este formato por cuestiones contractuales, pronto podréis acceder a algunos de nuestros títulos en pdf y a precios bastante buenos.

¿Qué futuros suplementos tenéis pensado para Eyes Only?

Atendiendo a algunos comentarios y solicitudes Pedro J. Ramos, autor del juego, tiene en mente desarrollar un suplemento en el que detallará como incluir en el juego aspectos "raros" o sobrenaturales (desde los inventos de Milo Rambaldi hasta poderes psiónicos).

También estamos interesados en publicar una guía para alguna de las organizaciones del juego (que incluirán una pequeña campaña), pero su estado de desarrollo es menor que el del suplemento.

También estamos interesados en publicar más one-shot que muestren el potencial del juego.
Y si ninguna de estas cosas te convence, te invitamos a dar tu opinión en el subforo del juego.

¿Para cuándo esos artículos para el blog en los que aconsejaríais que puntos importantes hay que cubrir para pensar/diseñar/escribir/presentar/publicar una ambientación para NSD20?

¡Qué pregunta más interesante! la verdad es que nos hemos lanzado tanto a hacer adaptaciones, desarrollar nuevo material, etc. que hemos dejado un poco descuidada esa faceta. Tomamos nota y esperamos poder iniciar una serie de artículos en ese sentido próximamente.

¿Después de Lealtades Encontradas? ¿Qué tenéis en mente para la línea de Eyes Only?

Atendiendo a algunos comentarios y solicitudes Pedro J. Ramos, autor del juego, tiene en mente desarrollar un suplemento en el que detallará como incluir en el juego aspectos "raros" o sobrenaturales (desde los inventos de Milo Rambaldi hasta poderes psiónicos).

También estamos interesados en publicar una guía para alguna de las organizaciones del juego (que incluirán una pequeña campaña), pero su estado de desarrollo es menor que el del suplemento.

También estamos interesados en publicar más one-shot que muestren el potencial del juego.
Y si ninguna de estas cosas te convence, te invitamos a dar tu opinión en el subforo del juego.

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Sendel
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MensajePublicado: Jue Feb 25, 2010 3:34 pm    Asunto: Responder citando

Preguntas y respuestas (II)

Continuamos recopilando las preguntas que dejáis en nuestro espacio en formspring, y las respuestas, por supuesto. Os recordamos que podéis dejarnos vuestras cuestiones también con el widget que aparece en nuestra barra lateral.

¿Será posible ver una nueva jornada de NSR con partidillas de los autores y demás?

Por nuestra parte, desde luego. Y por lo que sabemos, por parte de la asociación que las ha organizado en los últimos años (Odisea Astur) también. De hecho, ahora que lo preguntas, y a riesgo de que Manuel me pegue un tirón de orejas, más de una vez hemos hablado de lo que molaría hacer una especie de jornadas abiertas a todo tipo de juegos en un albergue o semejante. ¿Qué os parecería?

Venga, mojaros: ¿Cuales son vuestros favoritos dentro de los editados por vosotros? Un abrazo

Pedro J.: La línea de campañas/aventuras autojugables NSd20 y, aunque esté mal que lo diga, La Torre de Rudesindus.
Manuel J.: Pues como no tengo abuela reconozco que mis favoritos son Lances y La Torre de Rudesindus.

¿Tenéis en preparación alguna otra aventurilla en la onda de El Maizal o Hijo Rata? Gracias y ánimo!

Tenemos muy avanzado el desarrollo de "Desaparecidos" una doble aventura autojugable de Pedro J. Ramos (con la colaboración de Manuel Sueiro) encuadrada más en el misterio que en el terror, pero que seguro encontraréis muy divertida los que hayáis disfrutado "El Maizal" o "Hijo Rata".

Hace unos meses hice una pregunta en el foro para la que no obtuve respuesta... a ver si por aquí tengo más suerte: ¿Para cuando algo nuevo de Arcana Mvndi?

La pantalla del director será la siguiente novedad de Arcana Mvndi. Como tal está preparada y el libro que la acompaña, escrito. Sin embargo el proceso de producción nos obliga a imprimir simultáneamente la pantalla de otros dos juegos, y eso es lo que la está retrasando.

¿Como se plantea el futuro de Fábulas? ¿Hay pensado partidas o suplementos para este año?

Las obligaciones parentales y laborales de Jorge Arredondo, el autor de Fábulas, le tienen ahora mismo a tope y con poco tiempo para avanzar en ese sentido. No obstante sabemos que la cabeza le bulle de nuevas ideas y esperamos que con tiempo y paciencia nos ofrezca nuevos suplementos para el juego.

¿Como de avanzado esta el proyecto "El maletín del Gran Hombre"? ¿Consideráis que aun falta mucho para que vea la luz?

Esta muy, muy avanzado, pero parece que son esos últimos toques los que le mantienen atascado. A ver si conseguimos que su autor, Ángel Paredes, se motive lo suficiente para darle el carpetazo final.

¿Cuál es el juego más superventas en la historia de la editorial?

En unidades vendidas, Mutants & Masterminds, pero un buen porcentaje de ellas se vendieron como un saldo. De los juegos nacionales, el más vendido es sLAng, pero también fue el primero en salir y ha tenido más tiempo para difundirse e ir saliendo. Arcana Mvndi es otro juego que funciona muy bien en cuanto a ventas.
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Sendel
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MensajePublicado: Jue Abr 15, 2010 1:20 pm    Asunto: Responder citando

Preguntas y respuestas (III)

Os dejamos una nueva tanda de preguntas y respuestas recibidas a través de nuestro espacio en formspring. Os recordamos que podéis dejarnos nuestras preguntas allí o utilizar el widget a tal efecto que encontraréis en la barra derecha de este blog. Por cierto, procurad ser claros en la redacción de vuestras preguntas, ya que desgraciadamente hemos recibido algunas que no sabíamos a que se referían y hemos optado por borrarlas.

Creéis que los juegos de mesa están matando lentamente al rol? Es triste pero ante la "comodidad" de los primeros, mucha gente deja el rol de lado...

Creemos que el panorama lúdico es cíclico. Ahora los juegos de mesa están de moda, pero hace unos años habían muerto a manos de los juegos de cartas coleccionables, que ahora están de capa caída y buscan otros modos de continuar acercándose más a los juegos de mesa (Living Card Games, etc.). Ya veremos cuál es la siguiente moda que desbanca a los juegos de mesa y que impacto tiene ese cambio en el escenario "friki".

¿Los que no opten por el mecenazgo podrán comprar el libro más barato en las tiendas?

El PVP final del libro será muy parecido al precio del Mecenazgo. Los mecenas adelantan el dinero varios meses, lo que les reporta otras ventajas. El resto de compradores podrán decidir con el libro en sus manos si quieren adquirirlo o no, pero no obtendrán mayor beneficio sobre aquellos que han decidido apoyar el lanzamiento del juego casi incondicionalmente.

¿Pensáis llevar la idea del Mecenazgo a otros proyectos?

No descartamos ninguna opción, pero en principio, el Mecenazgo de Aquelarre es una acción puntual motivada por el elevado coste de producción del libro y su fiel base de seguidores dispuestos a apoyar su lanzamiento.

¿Distribuís en alguna tienda en Sevilla que no sea Nostromo? Tengo verdaderas dificultades para encontrar vuestro material en la ciudad.

Nosotros no distribuimos directamente a ninguna tienda, pero nuestros productos pueden obtenerse a través de SD Distribuciones y Ars Epica. nuestra recomendación siempre es que si tu librero no tienes nuestros juegos, se los encargues. En Sevilla, además de en Nostromo, puedes encontrar nuestros juegos en la tienda Edición Limitada.

¿Sería posible (sin prisas) que los fans de Inocentes viésemos publicado nuevo material como algún librillo de módulos o recopilación de nuevos monstruos?.

No está previsto publicar ningún suplemento de Inocentes, ni de ningún otro título de la Línea Bizarra, lo siento. Esperamos poder seguir ofreciendo alguna que otra ayuda en el blog conforme sea posible.
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Sendel
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MensajePublicado: Lun May 31, 2010 2:33 pm    Asunto: Responder citando

Preguntas y respuestas (IV)

Os dejamos una nueva tanda de preguntas y respuestas recibidas a través de nuestro espacio en formspring. Os recordamos que podéis dejarnos nuestras preguntas allí o utilizar el widget a tal efecto que encontraréis en la barra derecha de este blog.

Ampliareis el plazo para adquirir el producto "Mecenazgo de Aquelarre? Me he quedado fuera, y me guaría participar...
Lo cierto es que no. Lo lamentamos, pero fue un producto temporal. No obstante, dentro de unos meses podrás adquirir el juego de la forma habitual.

¿Cual era la fecha aproximada de salida que disteis para el básico de "El Reino de la Sombra"? ¿Sigue más o menos en pie, o se ha movido mucho? Siempre aguantandolo todo "con pinzas", claro. ^^
La fecha que se dio fue abril de 2010 para enviar a imprenta. Como imaginarás no sigue en pie. Desafortunadamente, hemos acumulado algo de retraso, aunque esperamos poder recuperar el tiempo perdido cuanto antes. Nos retrasaremos, pero todavía es pronto para saber cuanto.

Una pregunta...¿como hago para unirme al anillo Nsd20? Por que me interesa bastante, y creo que puede ser muy util, tanto para mi como para mis (malignos) proyectos...
El anillo es autogestionado. Hay un post en nuestro foro donde se habla de ello. Pásate por allí comentando cual es tu página y que deseas unirte y el resto de miembros te añadirán. Tu deberás hacer lo propio, claro.

Porqué tanto retraso en Dreamraiders?
Dreamraiders es una de esas espinitas que tenemos clavadas desde hace mucho tiempo. El libro ha sufrido gravemente las consecuencias del desarrollo de NSd20, cambiando su sistema en más de una y de dos ocasiones. Mientras tanto, otros proyectos desarrollados posteriormente fueron "pasando por encima" de Dreamraiders. Afortunadamente el texto está completo, las ilustraciones también y el proceso de maquetación se ha iniciado, así que esperamos poder ofrecéroslo lo antes posible.
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