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Star Wars d20

 
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Sendel
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MensajePublicado: Jue Abr 29, 2010 9:02 pm    Asunto: Star Wars d20 Responder citando

http://malditorol.blogspot.com/2010/04/analisis-star-wars-d20.html


Lo sé, lo sé. Después de la obra maestra de West End Games yo tampoco pensaba que nadie se atreviera a hacer algo parecido, pero si George Lucas retomó la saga, ¿por qué no iba alguna editorial a hacer lo mismo? Pues para eso estaba ahí Wizards of the Coast, hijos de Hasbro, que aprovechan cualquier oportunidad que se les ofrezca para vender lo que sea hacernos un gran favor a los aficionados roleros sacando novedosos productos.

Historia:
Con la llegada de "La amenaza fantasma" Wizards sacó la primera edición de este nuevo juego, que aprovechaba el recién estrenado Sistema d20 (y el tirón de la película) para ponernos de nuevo en el pellejo de caballeros jedi y su simpática cohorte. Como ocurrió con El señor de los anillos, al sacar Lucas una nueva película salió una revisión del manual (con nuevas fotos principalmente) y en 2007, cuando la gallina se moría ya de parir tanto oro, sacaron la "Saga Edition", con algún cambio algo mayor y fotos ya a cascoporro.618067275

Trataremos aquí del primero que vio la luz, pero no creo que difiera mucho de los otros dos. Como ya ha ocurrido anteriormente, me ha sido imposible encongtrar un buen escaneo (de tamaño y calidad) de la portada, así que la que véis es la mía. Como veis le he dado algo de caña, sí.

Maquetación:
Manual de 320 páginas, tapa dura y a todo color. La gente de Wirads hace ya tiempo que ha aprendido a hacer las cosas. Además no tengo el recuerdo de que fuera especialmente caro (como Cadwallon), pero también he de decir que es mucho más fino, aunque tenga casi el mismo número de páginas (¿será la calidad del papel?) La maquetación es holgada, cómoda de leer y bien ordenada, pero sólo se me plantea una duda... ¿ESTA GENTE NO CONOCE EL JUSTIFICADO DE PÁRRAFOS? Sí, habéis oído bien, quizá es que a pesar de mi experiencia no entiendo el arte de la maquetación, o algunos artistas, pero el caso es que no, los párrafos están alineados a la izquierda y a volar.

Ambientación:
El juego está pensado para que se juegue principalmente en las dos épocas en que transcurren las películas de Lucas: El alzamiento de los Sith y la caída del imperio. Se hablan de otras épocas, e incluso de incluyen personajes del universo expandido, como Mara Jade o los hijos de Solo y Leia por ejemplo, pero todo el equipo, naves y demás elementos de ambientación están enmarcados en las citadas épocas.

Sistema:
El juego utiliza el conocido sistema d20 casi punto por punto extraído de D&D. Una de las diferencias radica en que en lugar de puntos de vida se distingue entre puntos vitality (que aumentan con el nivel y dependen de la clase) y Wounds (el valor de CON del personaje). Los puntos de vitalidad se gastan al emprender ciertas acciones, al utilizar la fuerza y cuando se recibe un impacto. Para eso son muchos. Los puntos de heridas ya son otro tema. Les pierdes cuando recibes un impacto crítico, y su pérdida total implica la muerte. Teniendo en cuenta que un impacto crítico ocurre una de cada veinte veces, no está mal la peligrosidad del tema, no.

Aparte de eso se utilizan feats para utilizar los poderes de la fuerza, de modo que los feats "Controlar", "Sentir" y "Alterar", amén de "Sensible a la fuerza", son necesarios para lelvar a cabo según qué poderes.

Lo mejor:
· Star Wars moderno. Si no quieres andar creando droidekas o nuevas naves para jugar en diferentes ambientaciones a las de la vieja saga, este es tu juego.
· Sencillo. El sistema por todos conocido, para que puedas sentarte y empezar a cortar miembros con tu sable láser desde el minuto cero.

Lo peor:
· El libro deja mucho peso a las nuevas películas, combina fotos con ilustraciones, no tiene los párrafos justificados...
· El sistema d20 quizá no es el más apropiado para Wtar Wars. Eso de que se tenga doble reserva de puntos de vida no termina de convencerme...

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