EL CIRCULO DE ZEROM EL CIRCULO DE ZEROM

 
 chat flashChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





White Wolf prepara su futuro

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Articulos / Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sendel
Site Admin



Registrado: 10 Abr 2009
Mensajes: 1315




MensajePublicado: Jue Nov 12, 2009 8:32 am    Asunto: White Wolf prepara su futuro Responder citando



http://okgames.es/blog/?p=851

Las informaciones que nos están llegando a raíz de una nota de prensa de White Wolf desde su International Camarilla Conclave, una convención dedicada a su rama de juego en vivo organizado, y de diversos hilos creados en torno a estas informaciones, sobre todo en Rpg.net y en los propios foros de White Wolf, plantean diferentes cuestiones, algunas de las cuales se me antojan difusas, sobre el futuro de White Wolf como editorial de juegos de rol.

Entre varias de las informaciones referidas, indican que tienen intención de desarrollar un completo set de herramientas informáticas online (vamos su propio Insider) para poder llevar de forma más eficiente las crónicas, para crearlas y mantenerlas. Se dice que aún está en pañales el tema pero que se está desarrollando gracias a Lone Wolf Development. Imagino que sea una aplicación online de pago al estilo del Insider para D&D, lo cual en sí no me parece ni malo ni bueno, si las herramientas son útiles habrá gente que pague por ellas, está claro que el auge de los portátiles y su uso en las partidas (sobre todo en EEUU) es algo determinante para ellos.

Luego también declaran haber abierto más su política de permisividad con las páginas de fans, para que puedan contener más material sin poner en riesgo su identidad comercial, claro está. Me parece un movimiento interesante, que tiene por objeto facilitar la difusión y la publicidad de sus juegos a través de las páginas de fans, aunque ignoro si muchos se acogerán a su nueva política y a sus kits.

Luego entran en la madre del cordero (párrafo que se ha malinterpretado en varios foros según lo que he leído, donde se ha llegado a declarar alegremente que White Wolf ganaba más con los pdfs que con los libros físicos, cosa que actualmente dista mucho de la realidad) que es el tema de la distribución de su material. Declaran estar investigando el uso de todos los formatos digitales disponibles, especialmente de cara a los cada vez más difundidos lectores portátiles, pero niegan que vayan a dejar de distribuir de una forma o de otra. El libro físico sigue siendo la base del trabajo (y yo por mi parte espero que siga siendo así, por mucho lector portátil que tenga siempre voy a preferir un libro en papel, aunque me guste comprar también el pdf como complemento).

También declaran que van a mejorar el contenido de su página principal y que van a organizar una megaconvención en Nueva Orleans para todos los fans de sus productos, tanto del viejo MdT como del nuevo y del juego de rol en vivo.



Puede que muchos no lo sepáis aún, pero White Wolf es ahora un mero sello dentro de una compañía de juegos online, CCP, responsable del famoso Eve Online, y gran parte de los antiguos directivos de White Wolf ocupan ahora cargos de responsabilidad en la división norteamericana de CCP, llevando desde las licencias de Eve Online hasta su distribución y sus expansiones. Actualmente sólo hay dos personas responsables (obviamente aparte de los escritores, ilustradores y diseñadores gráficos) de la línea de Vampiro: Requiem y son Russel Bailey y Eddy Webb.

Alguno de los asistentes al seminario sobre El futuro de White Wolf que se dió en el IIC aseguran que se dejó bastante claro que el futuro de la editorial pasa por el material online, tanto en tema de herramientas, como de publicaciones electrónicas y demás. También indican que para White Wolf será muy importante el lanzamiento de su MMORPG, el archianunciado juego online de Mundo de Tinieblas (no sé si me inspira mucha confianza el tema aún y menos cuando se ponen tantas expectativas en él).

Son interesantes las palabras del propio Russel Bailey cuando dice que la mayor parte de su trabajo está ahora en el Eve Online, siendo como es el máximo responsable de la línea de Vampiro Requiem y que no entra dentro de los planes de White Wolf sacar más juegos de cartas ni de tablero a menos que lo requieran los aficionados. También ha declarado cosas en las que estoy de acuerdo, como que actualmente no se puede reiterar el modelo de sacar una nueva edición cada par de años, que eso ya no tiene sentido, ni sacar el mayor número de suplementos posibles, independientemente de su calidad. Actualmente, dice, sólo merece la pena sacar un libro de Vampiro si a su juicio es realmente bueno.

Bailey también habla que en un principio Justin Achilli (el original responsable de esta nueva edición) quiso desmarcarse mucho del viejo Mundo de Tinieblas, por ejemplo, olvidándose de formatos como los libros de clan pero que finalmente han tenido que retomarlos dado que es necesario ampliar el trasfondo, a pesar de que muchos tilden este tipo de libros como remedos de los originales.



Conviene también decir que Ryan Dancey, antiguo Vicepresidente de Wizards of the Coast y padre de la licencia Open Game License (OGL) y del sello D20, conocido por sus críticas feroces al actual modelo de gestión de WotC, especialmente a su cerrazón en el tema de los pdfs y de la nueva GSL, pasó a ser un directivo de White Wolf y ahora lo es de CCP, mostrándose bastante menos involucrado ahora en las líneas de juegos de rol y cada vez más en el tema de los juegos online, donde ponen bastante énfasis.

Personalmente creo que el toque de Ryan Dancey como vicepresidente de Marketing de White Wolf y de CCP Norteamérica tiene un impacto claro sobre la compañía, de hecho gran parte de su política de edición me recuerda a la de Wizards (y ya no hablemos de su proyecto de herramientas online). Sobre hacia dónde va el futuro de White Wolf como editorial creo que ellos mismos están dejando que sean los aficionados los que lo definan, aunque parece claro que intentarán apostar por la distribución electrónica, como ya vienen haciendo con las aventuras SAS, cada vez más, en ese terreno parece que quieren ir más fuertes que Wizards (de la que no sabemos nada en política de publicación electrónica, salvo su proteccionismo con los pdfs al retirarlos de toda tienda online).

Lo que sí se intuye es que cuentan con una gran inversión para su MMORPG y que un fracaso de éste podría tener terribles consecuencias para el futuro del sello. Personalmente me apena ver cómo, aunque a ellos les cueste reconocerlo, el personal dedicado a sus líneas de rol se ha vuelto cada vez más especializado y externo, quizá diluyendo gran parte del espíritu que les vió nacer. La mayor parte de sus fundadores ya no se hallan en White Wolf y que la compañía a la que se adscribe el sello dedique el 90% de sus esfuerzos al Eve Online tampoco ayuda demasiado.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Articulos / Noticias Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - World of Warcraft "WoWMoonclaw01" created by MAËVAH (EU-Illidan) - ex-MOONCLAW (EU-Sinstralis) (v2.01) - http://www.wowcr.net , Templates
© World of Warcraft and Blizzard Entertainment are trademarks or registered trademarks of Blizzard Entertainment, Inc. in the U.S. and/or other countries. wowcr.net is in no way associated with Blizzard Entertainment.
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

Foro gratis | foros de Videoconsolas | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com