EL CIRCULO DE ZEROM EL CIRCULO DE ZEROM

 
 chat flashChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





Wild Talents

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Juegos de Rol
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sendel
Site Admin



Registrado: 10 Abr 2009
Mensajes: 1315




MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 2:06 pm    Asunto: Wild Talents Responder citando

http://okgames.es/blog/?p=388



Hace un tiempo llegó, de la mano de la compañía Arc Dream Publishing y firmado por nombres tan prestigiosos como Greg Stolze, Kenneth Hite y otros, la segunda edición del juego de superhéroes Wild Talents.

Doy una pequeña explicación para los que no conozcan el juego. Hace ya unos años una compañía llamada Hobgoblynn Press publicó un juego llamado Godlike: Superhero Roleplaying in a World On Fire 1936-1946. Este juego se ambientaba en nuestra Segunda Guerra Mundial pero modificada con la existencia de unos humanos con poderes extraños a los que llamaban Talents. Era un juego interesante con un buen sistema y que atrajo bastante público. Tras el éxito del juego, dos de sus creadores decidieron montar una compañía propia y nació Arc Dream Publishing. Aquí nació Wild Talents como un juego genérico de superhéroes que podía funcionar en cualquier ambientación del género. Lo que ahora nos llega es una segunda edición mejorada de este juego.

Lo primero que se publicó de esta segunda edición no fue un libro básico sino lo que ellos llaman “Essential Edition” que no es otra cosa que un libro pequeñito, de tapa blanda y en blanco y negro que incluye lo básico y esencial para jugar. Esto es: Sistema de Juego (tiradas básicas, combate y daño), Creación de Personajes y Creación y Listado de Ejemplo de Poderes. A continuación se publicará el libro básico del juego, cuya portada abre este artículo, y que incluye, además de lo anteriormente mencionado en un libro de tapa dura, formato normal y a todo color, la ambientación llamada “World Gone Mad” (que no es otra cosa que el futuro… o el presente desde nuestro punto de vista… del mundo de Godlike), una guía de creación de ambientaciones, guías y consejos de los maestros del rol que han participado en la creación de este juego…

Y luego también saldrán otras interesantes ambientaciones para este juego como por ejemplo: The Kerberos Club (una ambientación para superhombres en la era victoriana), This Favored Land (una ambientación para jugar con hombres con poderes en la Guerra Civil norteamericana) o Grim War (una ambientación actual en la que conviven mutantes con hechiceros del submundo).

El juego emplea el sistema de juego conocido como ORE (One-Roll Engine), creado por Greg Stolze y empleado también en su magnífico y conocido Reign: A Game of Lords and Leaders, que parte del concepto de que una sola tirada puede resolver el conjunto y los detalles de una acción.

Detallemos un poco el sistema de Wild Talents:

Cada personaje está formado por una serie de Atributos, que son Cuerpo (Body), Coordinación (Coordination), Sentidos (Sense), Mente (Mind), Encanto (Charm) y Liderazgo (Command), una serie de Habilidades que dependen de los atributos (Pelea, Conducir, Percepción, Mentir, Intimidar…), una puntuación de Voluntad (Will) y otra de Fuerza de Voluntad (Willpower) en el caso de que se trate de un superhumano y finalmente uno o más Poderes (superpoderes, talentos, milagros… llámalo como quieras y como se adecúe a la ambientación).

Tanto los atributos como las habilidades van de 1-5 (siendo 5 el máximo humano), aunque en el caso de superhumanos pueden llegar a 10 gracias a Hiperatributos e Hiperhabilidades (poderes que suban unos u otros). Esos números representan dados de 10 caras que se sumarán en función del atributo y la habilidad (o poder) involucrado en la acción. Por ejemplo, para saltar un muro se requeriría una tirada de Cuerpo (pongamos 3d) + Atletismo (pongamos 3d también) para un total de 6 dados.

El éxito o el fracaso de la acción viene determinado por el hecho de conseguir o no sets de números repetidos. Si se saca el mismo número dos o más veces, es un éxito. Si no se repiten números, es un fracaso. Pero obviamente no se queda aquí el sistema. Para medir la calidad de éxito y su rapidez o efectividad se tienen en cuenta lo que ellos llaman el “Ancho x Alto“. Para que nos entendamos, el Ancho es el número de repeticiones en un set y el Alto es el número concreto repetido. Cuanto más alto sea el número repetido, mejor será la calidad de la acción (2×3 sería un éxito normalillo mientras que 2×10 sería una acción perfecta que casi arrancaría aplausos a los testigos). Cuantas más repeticiones haya del mismo número, más rápida o efectiva será la acción (básicamente eso se traduce en la rapidez para hacer algo… desde una carrera hasta golpear antes que nadie… o, en el caso de combate, en el daño que se hace).

Obviamente, si en una misma tirada se obtienen varios sets de repeticiones, hay que escoger uno. Pongamos que tirando los 6 dados del ejemplo de antes obtenemos 2, 2, 2, 7, 9, 9. Aquí podemos coger o bien el 3×2 o bien el 2×9, pero no ambos. Todo depende de lo que nos interese. Si por ejemplo estamos trepando el muro para escapar de un enemigo que nos persigue, nos interesará más coger el 3×2 pues hemos dicho que el mayor Ancho representa mayor velocidad, pero si en cambio estamos trepando el muro para demostrar a nuestro maestro ninja lo buenos escaladores que somos, el 2×9 nos dará un estilo y una perfección de movimientos que impresionarán al sensei pese a que no vayamos tan rápido.



El sistema de poderes es muy curioso. Para empezar cada personaje tiene un Arquetipo que determina qué tipo de personaje es y qué tipo de poderes podrá tener. Pero el Arquetipo no está prehecho sino que puede hacerse al gusto (de los jugadores o del master si quiere tener mayor control sobre la creación del grupo de juego) a base de unas características llamadas “Meta-Cualidades“. Estas Meta-Cualidades pueden ser cosas como la “fuente” de los poderes del personaje (tecnología, magia, extraterrestre, divino de la muette…) hasta el tipo de poderes a los que puede acceder (sólo Hiperatributos, sólo Hiperhabilidades, sólo poderes tipo “milagro”, sólo poderes relacionados con el Fuego…). Cada Meta-Cualidad, excepto la primera que se escoge, tiene un coste en puntos. El valor total de las Meta-Cualidades determinará el coste del Arquetipo y eso será lo que el personaje tenga que pagar por él en coste de puntos de creación. Obviamente no cuesta lo mismo llevar un alienígena telépata que sólo pueda tener poderes mentales o un humano cuyo único poder es un destacable atributo de Cuerpo y un buen entrenamiento que un Dios del espacio profundo con acceso a cualquier tipo de poder.

Los poderes no se escogen de un listado predeterminado como en otros juegos sino que se crean en base a una reglas de creación. Primero se determina de qué tipo será el poder (Ataque, Defensa, Utilidad) y luego se añaden Extras (Daño, Area de Efecto, Aumento, Duración, Quemar, Desintegración, Potenciar… ) o Defectos (Depende de, Siempre encendido, Sólo a amigos, Coste en Voluntad, No regulable, Sólo a uno mismo… ) que van definiendo el poder y aumentando o disminuyendo su coste en puntos de creación. Es un sistema sencillo pero muy potente y pensado para poder crear con facilidad cualquier poder que se nos ocurra con todo detalle. Además obviamente hay una lista de poderes de ejemplo por si no queremos matarnos a pensar o simplemente queremos ideas.

En resumen: Se trata de un muy buen juego genérico de superhéroes, bien pensado, sencillo pero potente y con muy buenas ideas. Yo tengo ganas de echar un ojo al libro básico y a alguna de sus ambientaciones, aunque para mí lo mejor que tiene es su capacidad de adaptación a cualquier ambientación que queramos usar o crear.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Juegos de Rol Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - World of Warcraft "WoWMoonclaw01" created by MAËVAH (EU-Illidan) - ex-MOONCLAW (EU-Sinstralis) (v2.01) - http://www.wowcr.net , Templates
© World of Warcraft and Blizzard Entertainment are trademarks or registered trademarks of Blizzard Entertainment, Inc. in the U.S. and/or other countries. wowcr.net is in no way associated with Blizzard Entertainment.
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

Crear foro | foros de Videoconsolas | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com